miércoles, 28 de marzo de 2012

Juegos antiguos de calle

Hoy os voy a mostrar algunos juegos antiguos que nuestros padres y abuelos jugaban cuando eran pequeños y con los que se divertían en su tiempo libre.
Algunos de los mas famosos son:

Las chapas.Este era un juego similar al de los santos. Se lanzaban todas las chapas y aquellas que caían boca arriba eran las que se ganaban. Una variante del juego se realizaba con el trompo. Se dibujaba un círculo en el suelo y se colocaba la chapa en el centro, el trompo que consiguiera sacar la chapa del círculo se la ganaba.

El trompo.Le tiraban al suelo, y el que lo hacía se quedaba con la punta de la cuerda en la mano, que al desenrollarse, el trompo se ponía a dar vueltas (bailar). Este trompo era el principal protagonista del juego. Un grupo de 3,4, 5 o más chicos que tenían un PEÓN, marcaban un redondel en el suelo de unos dos metros de diámetro, para que cada jugador fuera tirando sobre el centro el TROMPO. Al mismo tiempo que daba el rejo en el suelo, era tirar la cuerda para llevársele fuera del círculo marcado. Si lo conseguía no pasaba nada, pero el primero que se quedaba dentro, había que dejarle hasta que se parara donde fuese, pues éste era el perdedor.
Aquí os dejo algunas imágenes de estos dos juegos

                            
Ya os dejare otro post con mas juegos.

Un saludo, Juanjo.


Fuente: Juegos populares y tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada